Existe un método para el aprendizaje de instrumentos musicales destinado a los niños. El Dr. Shinichi Suzuki (1898-1998) fue violinista, pedagogo musical y filósofo japonés. Trás el final de la II guerra mundial se creó el objetivo ayudar a los niños de su país a superar la postguerra a través de la música. Creó este interesante método que fue exportado a los EEUU y posteriormente al resto del mundo, y sigue resultando interesante hoy en día.
Hasta ahora creíamos en los estudios que nos decían que Mozart influía en la inteligencia de los niños, pero hoy mismo han publicado un estudio que lo niega.
Esta es la noticia según la presenta RTVE, desde la que se puede acceder también a los estudios anteriores.
La Federación mundial de Musicoterapia define así la Musicoterapia: "Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." En otras palabras, la musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos. Se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen ningún problema, para mejorar el bienestar personal.